Asamblea rechaza recurso inconstitucional de Tuto Quiroga y declara cuarto intermedio

Sábado 10 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por más de dos tercios de voto, rechazó la noche del viernes el recursos inconstitucional interpuesto por el ex presidente, Jorge Quiroga Ramírez, en el juicio de responsabilidades que se le sigue por el caso Petrocontratos y declaró cuarto intermedio hasta las 09.00 de este sábado.

La determinación fue asumida por el presidente de esa instancia legislativa, Álvaro García Linera, después de 13 horas de debate y de una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta de Justicia Plural para resolver el recurso de inconstitucional presentado por el ex mandatario Quiroga en un intento de evitar el juicio por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.

A su vez, el titular de la Cámara Alta, René Martínez, explicó que la medida responde a la voluntad democrática del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que asambleístas de la oposición y de la mayoría hagan una rigurosa valoración del informe presentado por la Comisión Mixta de Justicia Plural y de la intervención del ex presidente Jorge Quiroga para rechazar o autorizar el juicio de responsabilidades.

“La resolución que ustedes han conocido, ese rechazo (recurso de inconstitucionalidad) ha sido fundamentado con las propias sentencias constitucionales existentes en nuestra economía jurídica, y hay una larga lista de participantes en el debate mayor. Este cuarto intermedio obedece a ese propósito de haber tenido esta jornada continua de 13 horas, hasta mañana (sábado) a las 09.00 vamos a proseguir iniciando con esta enorme cantidad de participantes en el debate de fondo”, manifestó el Presidente de la Cámara de Senadores.

El informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural recomienda autorizar el enjuiciamiento a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez. Además, de los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Morales Landivar y Fernando Illanes de la Riva; y al ex ministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague Alcocer.

Asimismo, sugiere no autorizar el juzgamiento al ex presidente Carlos Diego José Rafael Mesa Gisbert, y a los ex ministros de Minería e Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Aranibar Quiroga, Javier Nogales Iturri y Guillermo Torres Orías.