Asamblea conforma Comisión Multipartidaria para investigar ONGs que financian marcha indígena

Sábado 10 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por más de dos tercios de voto, aprobó el sábado la conformación de la Comisión Especial Multipartidaria de Investigación para que a partir de la siguiente semana averigüe a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que supuestamente financian la marcha de indígenas contra la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio Me Moxos (Beni).

La mencionada Comisión que está conformada por 10 asambleístas de la oposición y del oficialismo — seis del MAS, tres de Convergencia Nacional (CN) y uno de Alianza Social (AS) — deberá investigar la presunta presencia y financiamiento de ONGs como el Cejis, Fobomade, Fam, Sipca y otros a dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se ha propuesto conformar una Comisión de Investigación que averigüe la presencia, el financiamiento, la acción de ONGs y fundaciones en la promoción de la marcha de compañeros en la localidad del Beni. Se ha hecho denuncias en torno al financiamiento y la existencia de algunas ONGs como Fobomade, Fam, Cejis y Sipca. Le corresponderá a esa Comisión de Investigación ver esas ONGs y a otras que salieran de la investigación, ver sus fuentes de financiamiento, el uso de sus recursos y transparentar si esas fuentes de financiamientos y el uso de los recursos tienen el uso lícito para lo que ha sido autorizado por el Estado boliviano”, manifestó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Se ha consultado a las distintas bancadas y a las distintas jefaturas de bancadas fraccionadas de la oposición, entiendo que algunos quieren participar y otros no, hay otros que han solicitado que haya el mismo número de opositores y oficialistas, cosa que va en contra de los reglamentos, por lo tanto, hemos tomado en cuenta a sectores de la oposición que tienen la voluntad de participar en la investigación de esta Comisión de Investigación, si hay otra intensión de diputados y senadores tienen todo el derecho de adscribirse a esta Comisión Especial”, precisó el también Presidente de la Asamblea Legislativa.

NÓMINA
SENADO
Eugenio Rojas Apaza, Rhina Aguirre Amézaga, Roxana Camargo Fernández, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Marcelo Antezana Ruíz y Centa Rek López de Convergencia Nacional (CN).

DIPUTADOS
Betty Tejada, Juan Carlos Cejas, Marcelo Elío, del MAS, y Yuser Villarroel de CN y Wilians Cardozo de Alianza Social (AS).