1993-1997 Víctor Hugo Cardenas Conde

Trigésimo quinto Vicepresidente de Bolivia

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS CONDE (1951)

Vicepresidente de GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA

(6 de agosto de 1993 - 6 de agosto de 1997)

Víctor Hugo Cárdenas. Nació en Achica Bajo en el departamento de La Paz, el 4 de junio de 1951. Cambió su apellido de Choquehuanca (de origen indígena) a Cárdenas. Estudió literatura y pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés, carreras de las que egresó en 1977. Fue profesor de esta universidad. Participó como consultor en el diseño de la reforma educativa, aplicada por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación entre 1993 y 1997.

En 1978 fue fundador y militante de una de las vertientes del Movimiento Revolucionario Tupac Katari (MRTK-L). En 1985 fue elegido diputado por su partido. En 1989, ya jefe del MRTK-L, fue candidato a la presidencia y en 1993 hizo alianza con el MNR, partido que implantó el modelo neoliberal en Bolivia, postulándose como candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que fue considerado una traición por muchos de los dirigentes del movimiento indígena. Ejerció el cargo (al que accedió a los 42 años) entre 1993 y 1997. En 1994 fue elegido Presidente del Parlamento Andino. Trabajó desde la Vicepresidencia en el proyecto reforma educativa, promovido y financiado por el Banco Mundial, leyes que fueron aprobadas en esa gestión de gobierno. Llevó adelante el programa del Pronagob.

El año 2009, la comunidad en la cual Cárdenas tenía una casa, decidió expropiar esta vivienda para entregarla a la organización de personas de la tercera edad de la zona, por haber Cárdenas faltado a sus contribuciones y trabajos comunales en reiteradas gestiones, sin dar explicación a la comunidad. En 2011, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, analiza la posibilidad de autorizar un juicio de responsabilidades contra Victor Cárdenas, por la firma de contratos lesivos al Estado con empresas petroleras.