1982-1984 Jaime Paz Zamora

Trigésimo segundo Vicepresidente de Bolivia

JAIME PAZ ZAMORA (1939)

Vicepresidente de HERNÁN SILES

(10 de octubre de 1982 - 14 de diciembre de 1984)

Nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939. Estudió ciencias políticas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fundó y fue líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (1971) junto a Oscar Eid y Antonio Aranibar. En 1977 creó, junto a Siles Zuazo, la Unidad Democrática y Popular (UDP), instrumento muy importante de la transición democrática (1978-1982). Fue dos veces candidato a la Vicepresidencia por ese frente. En junio de 1980 fue el único sobreviviente del “accidente” de una avioneta que conducía a importantes líderes udepistas, las secuelas fueron graves quemaduras en su rostro y sus manos.
Fue elegido Vicepresidente por el Congreso en 1982. Sus relaciones con el Presidente Siles fueron tensas y de confrontación por la ruptura entre el MIR y la coalición. Finalmente, renunció al cargo el 14 de diciembre de 1984 para habilitarse como candidato presidencial.
Cuatro veces candidato a la presidencia por el MIR, fue elegido Presidente de la República por el congreso en 1989, después de haber obtenido el tercer lugar en esa elección y haber conformado una alianza con el ex-dictador Hugo Bánzer Suarez. Llegó a ese alto cargo a los 50 años. Su gobierno estuvo marcado por las denuncias de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico por parte la cúpula del MIR, incluyendo a las hermanas de Paz Zamora. Asimismo, inició la política de privatización de las empresas públicas, acompañado en esta labor por Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga. En 1993 pasó a la oposición. En 1996 el gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa de ingreso a ese país por las denuncias sobre vinculación con el tráfico de drogas. En 1997 como candidato presidencial, obtuvo el cuarto lugar con el 16% de los votos. Tras las elecciones se alió con Banzer para conformar gobierno, apoyando a este candidato con los votos del MIR en el parlamento, en pago por el apoyo que recibió en 1989.

En 2002 volvió a ser candidato presidencial. En julio de ese año, en una clásica acción de oportunismo político firmó un acuerdo con el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada para conformar gobierno nuevamente, obteniendo el control de varios ministerios. Tanto el MIR como Jaime Paz, se mantuvieron firmes al lado del MNR durante la masacre acometida en contra de la población civil boliviana en octubre de 2003, por lo que varios de los ministros nominados por el MIR enfrentan juicios de responsabilidad.