discursos
    • CONFERENCIA MAGISTRAL DE ÁLVARO GARCÍA LINERA - MADRID - ESPAÑA

      CONFERENCIA MAGISTRAL MADRID - ESPAÑA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
      Muy buenos días a todos ustedes. Quiero agradecer, muy fraternalmente, la presencia y el tiempo que están brindando los investigadores y los estudiantes para participar de este diálogo en torno a los procesos de transformación en América Latina y Europa. Agradezco la presencia del vicedecano de la facultad y la amabilidad que tuvo al recibirme; también la presencia de los investigadores por (...)

    • Exposición del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la Universidad de Nueva York

      Jorge Cartañeda: Bienvenido, el vicepresidente, Álvaro García Linera, aquí a la universidad. Este evento se inscribe en el proceso y la larga lista de eventos que, desde 2003, hemos tenido y hemos llamado “Voces de América Latina”, donde han antecedido al vicepresidente, o bien presidentes en funciones como Leonel Fernández, o bien, expresidentes latinoamericanos como Fernando Enrique Cardozo, Ricardo Lagos y Ernesto Sevillo o personas que han tenido una trayectoria importante en América Latina, (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 6 DE AGOSTO DE 2015

      El día de hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional sesiona en la ciudad de Trinidad, centro de la Amazonía boliviana y lugar donde floreció, tiempo atrás, la gran civilización moxeña trinitaria. Acá, hace más de mil años atrás, nuestros ancestros, sin palas mecánicas, sin retroexcavadoras, sin volquetas, solo con la fuerza productiva de la comunidad, construyeron el sistema de lagunas artificiales y de camellones más grande y maravilloso del mundo. Desde lo que hoy es Yapacaní hasta Riberalta, los (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 22 DE ENERO DE 2015

      “Los bolivianos y la mayor parte de América Latina estamos viviendo una década extraordinaria de luchas y de grandes conquistas populares. La movilización de identidades populares indígenas, campesinas, obreras y juveniles han cambiado y están cambiando las estructuras políticas y económicas, dando lugar ala mayor concentración de Gobiernos progresistas y revolucionarios de la historia de América Latina.
      El continente se ha puesto a la Vanguardia mundial de la construcción de sociedades post (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 6 DE AGOSTO DE 2014

      Saludo al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, a nuestros presidentes de las cámaras, asambleístas, senadores, diputados, ministros, miembros del cuerpo diplomático, organizaciones sociales y familiares.
      Son ya nueve años desde que la historia de Bolivia ha cambiado positivamente para el bien de todos. Hasta el 22 de enero del año 2006 nos tocó soportar el momento histórico más nefasto y oscuro de la patria: el neoliberalismo, caracterizado por el sometimiento gubernamental a (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 22 DE ENERO DE 2014

      Discurso del vicepresidente en la sesión de honor del 22 de enero de 2014 Saludar afectuosamente a mis ex presidentas de la cámara de diputados y senadores, valientes compañeras luchadoras compañera Gaby hermana Gaby hermana Betty cruceñas tan cruceñas como el majao y tan luchadoras como todos los bolivianos me he sentido muy contento y respaldado durante estos dos años de acompañamiento y no cabe duda que han sido un pilar destacado en la conducción de esta nuestra querida Asamblea Legislativa (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 6 DE AGOSTO DE 2013

      ¿Qué es una nación? Es una comunidad política extendida con la suficiente fuerza interior para persistir en la historia, materializarse en un territorio propio, en prácticas políticas y culturales soberanas, en la idea de un ancestro común y la voluntad de un destino colectivo único.
      Una nación existe cuando los connacionales, independientemente de donde estén, aceptan participar de una hermandad histórica y cultural que las diferencia de otras naciones.
      Una nación da a las personas la certidumbre (...)

    • DISCURSO VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, 22 DE ENERO DE 2013

      Existen distintas maneras de comprender los ciclos largos de la vida económica y política de Bolivia, por ejemplo, el concepto del modo de producción permite ver las características de la organización económica vigente durante siglos. Igualmente, el concepto de forma de Estado nos ayuda a entender la composición de determinadas clases sociales y grupos sociales que construyen el poder político y que dan lugar a los distintos estados: colonial, republicano o dictatorial, liberal, neoliberal, entre (...)

    1 | 2